Frutas de Mazapán (Vegano, Mazapán fino o cocido, Fiesta 9 de Octubre, Día de la Comunidad Valenciana)

By 19:24 , , , , , ,


El día 9 de Octubre celebramos en la Comunidad Valenciana San Dionís con el tradicional 
La Mocadorà ( "pañuelada") consiste en que los hombres regalen a las mujeres un pañuelo (mocador en valenciano) en el que hay envueltos dulces hechos con mazapán de distintas formas y colores que representan frutas y hortalizas de la Huerta de Valencia.

La conmemoración de la entrada de Jaime I el Conquistador en la ciudad, comenzó probablemente con el primer centenario (1338) de la entrada a la ciudad, y, poco a poco, se fue convirtiendo en una fiesta anual. La víspera de la fiesta y durante todo el día de San Dionisio se lanzaban cohetes (según las crónicas, hubo un año en el que se llegaron a lanzar 13.000 cohetes desde la terraza del Palacio de la Generalidad). Era una fiesta muy ruidosa y fresca para las autoridades de la época que veían con recelo como los placeres carnales también se hacían patentes.

La tradición de la mocadorada se remonta al siglo XVIII, cuando tras la Guerra de Sucesión, los Decretos de Nueva Planta prohibieron la celebración de la entrada de Jaime I en Valencia. Como respuesta a la prohibición borbónica, el gremio de confiteros de la ciudad de Valencia decidió hacer dulces que según la creencia popular hacían referencia tanto a la fertilidad de la Huerta de Valencia, como a las hortalizas que los moros regalaron a la reina Doña Violante de Hungría (esposa de Jaime I).
Ya desde los comienzos, los dulces iban envueltos en un pañuelo (mocador en valenciano) y todo junto, dulces y pañuelo, constituía el regalo para la mujer amada. Poco a poco, el pañuelo dio nombre a la festividad.

Por esta tradición, muchos valencianos consideran el 9 de octubre como el día de los enamorados (su San Valentín particular). También es tradición que las mujeres conserven todos los pañuelos que su pareja les regala año tras año desde que comenzaran a salir (son una prueba de amor y como tal son conservados).


Este mazapán es llamado “cocido”, “fino” o “mazapán hecho con almíbar”. Se usa para elaborar los huesos de santo, para cubrir pasteles, tartas, o para hacer adornos. No lleva huevo.

Ingredientes:

  • 200 g de almendra molida
  • 150 g de azúcar blanca
  • 55 ml de agua

Preparación:


  1. En un bol ponemos la almendra molida.
  2. En un cazo ponemos el agua, y el azúcar.
  3. Cocemos a fuego medio hasta que el azúcar se diluya y el almíbar se vuelva transparente. 
  4. Añadimos almíbar a la almendra y amasamos hasta obtener una pasta.
  5. Lo hacemos una bola y la envolvemos en film transparente. 
  6. Guardamos en la nevera unas horas, hay quien recomienda un mínimo de 8 horas, yo lo tuve unas 3 horas en la parte más fría.
  7. Antes de usar el mazapán lo sacamos de la nevera para que se ambiente (sin quitar el film transparente) lo amasamos un poco.
  8. Separamos en varios trozos y añadimos a cada trozo colorante alimenticio.
  9. Con cada uno de los colores hacemos las frutas que más os gusten.


También podría gustarte...

0 comentarios