Seitán casero (vegano, sin gluten de trigo)

By 10:14 , ,


El seitán es una "carne vegetal"  realizada con el gluten de trigo, es decir con la proteína del trigo.  Para hacerlo casero se puede preparar a partir del gluten de trigo que venden en herbolarios o tiendas especializadas,  o a partir de la harina de trigo. Yo lo hice a partir de la harina de trigo porque es lo más fácil de encontrar en casa. Os aviso, es fácil de hacer, pero requiere de tiempos de reposo, de amasado y de cocción. 

El resultado me ha agradado bastante, una se siente orgullosa de hacer éste tipo de alimentos caseros,  ya que en la tienda el precio es un poco más elevado y además me sentó mejor el mío que el comprado. ¡Qué curioso! a mí que pocas veces me sienta bien el gluten. 
El seitán suele gustar mucho en la transición de carnívoro a vegetariano pues tanto el sabor como la textura es parecido.



Ingredientes para unos 350 gr de seitán:
  • 1 kg de harina (preferiblemente de fuerza pues es la que más gluten contiene)
  • Agua
  • Verduras varias: 1 calabacin,  1 zanahoria y 1 cebolla (a elección)
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1 trozo de alga kombu (opcional)
Preparación:
  1. Poner la harina en un bol y añadir un vaso de agua.
  2. Unir con las manos o paleta ambos ingredientes.
  3. Ir añadiendo agua hasta que la masa se quede como una bola de masa de pan compacta y que no se nos peque en las manos.
  4. Tapar la masa con film transparente y dejarla reposar en la nevera (al menos) una hora.
  5. Sacar de la nevera y poner la masa en un colador grande.
  6. Vamos a lavar la masa para quedarnos con la proteína, notaréis poco a poco que el color cambia de blanco a marfil y en la masa aparecen gránulos, ésos gránulos es la proteína
  7. Ir amasando bajo un fino hilo de agua. El agua del lavado saldrá muy blanca (es el almidón), hay que amasar y lavar hasta que el agua salga transparente. Éste proceso puede durar 15 a 20 minutos, así que paciencia. 
  8. Una vez salga transparente hay que coger la masa con tres dedos y contar hasta 10, si no se rompe es que está preparada, si se rompe (que es lo más seguro), seguir amasando hasta que la masa no se rompa, este proceso es importante pues hará que quede un seitan firme 
  9. Poner en una olla exprés la masa y cubrir de agua, añadir las verduras,  el alga y la salsa de soja. Hervir durante 25 -30 minutos. 
  10. Listo a disfrutar.
Notas y datos curiosos:
  • Si queréis ver cómo se hace paso a paso no os perdáis la vídeo receta de Dimensión Vegana.
  • Una vez enfriado se puede cortar y congelar.
  • A la hora de guardar en la nevera hacerlo cubierto con el caldo de la cocción. 
  • No tirar el caldo de la cocción que está riquísimo. 
  • La masa se puede cocer en la olla exprés entera o en trozos pequeños.
  • Es una receta moderna, propia de la cocina macrobiótica, basada en elaboraciones de gluten tradicionales de China y Japón. 
  •  Se puede preparar de muchos modos, frito, rebozado, en estofado, empanado, como base de albóndigas, etc. 
  • Es un buen sustituto de la carne animal por su elevado aporte de proteínas. así que es un excelente alimento para los deportistas, ya que les ayuda a desarrollar su musculatura, así mismo, el seitán es ideal para los niños en época de crecimiento ya que su organismo tiene una gran demanda de proteínas que son las que ayudan a "construir" su cambiante organismo.
  • También es muy adecuado para las personas mayores o con problemas digestivos, las que quieren adelgazar, los vegetarianos y en general para todas aquellas personas que desean cuidar y mejorar su salud.

También podría gustarte...

10 comentarios

  1. Esta receta me interesa un montón. Lo probé una vez de una empresa de productos biológicos que me envió unas muestras y me gusto mucho. Pero por aquí no lo encuentro. Muchas gracias.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo Belén, parece mucho más difícil y costoso de lo que es en realidad.
      Gracias a ti por tu visita y comentarios
      Besazo

      Eliminar
  2. No me extraña nada que te sientas orgullosa de haber hecho este plato, menudo trabajo, qué gusto da hacer platos como este una misma ;), ¡tiene una pinta fantástica y debe saber muy rico!. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Iratxe ^_^ Sí cuando cuesta un poquito de trabajo y ves que el resultado es mejor de lo que esperabas da mucha satisfacción, pero no es comparable a lo bien que me hace sentir vuestros comentarios.
    Besazo

    ResponderEliminar
  4. El título dice sin gluten y no es así. Por qué mentís?

    ResponderEliminar
  5. Hola Aida, como digo en la explicación, el seitán se hace a partir del gluten de trigo que venden en herbolarios y tiendas especializadas, es una harina de trigo que ha sido tratada para sacar todo el gluten y usar ése gluten para hacer el seitán rápidamente, en este post os muestro como hacerlo de un modo más tradicional y económico.
    En ningún momento he mentido, perdón si no me expliqué bien y llevé a confusiones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. De hecho el seitán es básicamente gluten de trigo. Yo decidí descartar de mi dieta lácteos y trigo en todas sus formas por lo que el seitán está descartado.

    ResponderEliminar
  7. No entiendo por qué has puesto un título tan incoherente al artículo llamándolo "Seitán casero vegano sin gluten de trigo" cuando todos sabemos que eso es completamente falso y precisamente el gluten de trigo (por muy casero que lo quieras hacer) es la base principal del seitán. Deberías corregir semejante barbaridad, gracias.

    ResponderEliminar
  8. Coincido con los ultimos comentarios. Hay un error muy grueso al decir "sin gluten" cuando estas utilizando harina de trigo para hacer el seitan. Luego del lavado de la masa de harina lo unico que te queda es... ¡gluten!

    Tambien caigo en una publicacion con la idea de encontrar un seitan sin gluten y el titulo es una mentira.

    ResponderEliminar
  9. A no ser que lo hagas con harina de trigo sarraceno (que no lleva gluten), la verdad es que es un fallo muy gordo

    ResponderEliminar