Col rellena de quinoa

By 10:15 , , , , ,


El año pasado (2013) fue el año de la Quinoa, un pseudocereal que se cultiva en  los Andes de Bolivia, Perú, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, así como en Estados Unidos. Bolivia es el primer productor mundial, seguido por Perú y Estados Unidos.  
La quinua es rica en vitaminas del complejo B, vitamina C, E, tiamina, rivoflavina, y tiene un alto contenido de minerales, tales como fósforo, potasio, magnesio y calcio entre otros. Está libre de gluten y es fácil de digerir, muy baja en el índice glucémico, lo que significa que mantiene los niveles de azúcar en la sangre.
Tanta publicidad se le dio, que claro a una le apetecía probarla. Físicamente se parece bastante al mijo, pero al cocinarlo se abre y el sabor es distinto. 
Me gusta usarla en sopas, o como si fuera arroz. Hay tantos cereales por probar, que se me hace raro que la gente no salga de la pasta de trigo y del arroz.
El plato que os preparo hoy lo hice para llevarlo en la fiambrera al despacho y darle un golpe de calor en el microondas antes de comer. La verdad es que aguanta bastante bien. Es fácil de preparar, rápida de cocinar y sale mucha cantidad. 




Ingredientes (1 persona):

  • 3 Hojas de col
  • 1 trozo de calabaza
  • 1/2 cebolla
  • una pizca de sal
  • 70 gramos de quinoa
  • 2 cucharaditas de aceite.

Preparación:
  • Lavar la quinoa y echar a una olla caliente, lo vamos a tostar para darle más sabor, remover constantemente para que no se queme. Notaréis que el olor cambia y recuerda a los frutos secos, es el momento de echar tres partes de agua o caldo de verduras por una de Quinoa. Es decir a 70 gr de Quinoa le echamos 210 ml de agua. Y dejamos hervir a fuego medio-bajo al rededor de 15 minutos.
  • A parte picamos la cebolla y cortamos la calabaza a cuadraditos.
  • En una sarten echamos el aceite y pochamos la cebolla con la calabaza y una pizca de sal a fuego bajo hasta que la cebolla esté dorada. 
  • Añadir la quinoa hervida a la sarten y dar un par de vueltas.
  • Para que las hojas de col se ablanden las escaldaremos un par de minutos en agua caliente.
  • Sacar las hojas de col del agua y secar con papel de cocina. Quitar un poco del tronco.
  • Poner en una hoja de col un par de cucharadas de nuestra quinoa con verduras. Doblar un lateral de la hoja de col hacia el centro, repetir con el otro lado. Y enrollar de abajo hacia arriba.  
  • Disfrutar calentito.
Más info sobre la Quinoa y sus propiedades: "Quinoa Recetas"



También podría gustarte...

10 comentarios

  1. Las primeras veces que probé la quínoa no me gustó mucho, pero ahora he aprendido a darle más sabor, cociéndola en un buen caldo o sazonando con curry y pimentón. Esta receta tuya está espectacular, la voy a copiar, en hojas de acelga ¿puedo? Un besito y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que puedes prepararlo con acelgas, prueba y me cuentas ;)
      Mil gracias a tí por tu visita.

      Eliminar
  2. Geniales para este buen tiempo, seguro que sabe genial! un beso!

    ResponderEliminar
  3. Vaya cosas tan ricas descubro en tu blog! Nunca he probado la quinoa, pero me quedo por aquí porque tengo mucho que aprender. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah si!? Pues eres muy muy bienvenida ¡muak!

      Eliminar
  4. No he comido nunca quinoa, pero se ve espectacular esta col rellena, un color precioso !!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy buena y es muy interesante nutricionalmente hablando porque está llena de proteínas.
      Me alegro de que te guste.
      Besos

      Eliminar
  5. Muy buena tu receta al igual que tu blog, así que me quedo por aquí. Si quieres estas invitada al mío http://eldesvandevicensi.blogspot.com.es/. Estaré encantada de verte por allí. Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Vicensi!! Bienvenida, enseguida te visito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar