Cogollos con boquerones en vinagre

By 21:41 , , , , ,



Normalmente, cuando vas a prepararte un plato piensas en una receta, en los alimentos a escoger, en los complementos y aliños que necesitarás o piensas en qué tienes en la nevera y cómo lo puedes aprovechar. Pues ésta receta no es nada de eso, surgió de un día que llegas a casa muerta de hambre y te comerías lo primero que vieras nada más abrir la puerta de la nevera y/o despensa. Y ¡oh qué gran sorpresa! Lo que encontré en ella, nada más y  nada menos que un cogollo de lechuga, un botecillo de soja germinada y lo mejor de todo ¡los boquerones en vinagre que me había preparado mi abuela! Saqué de la nevera aquel manjar....
Corté el cogollo en cuartos y deposité sobre ellos varios boquerones un poco escurridos, encima puse un poco del majado de perejil y ajo (no mucho que el estómago se resiente), y un montoncito de soja germinada para acompañar. Me pregunté si quizá iba a necesitar pan, y oye, nunca viene mal un poco, así que, saqué del congelador una rebanada de pan tipo hogaza (no me miréis raro que todos tenéis en el congelador pan, jeje). Lo calenté en una sartén y ya tenía mi tostada para acompañar. Se puede poner sobre el pan y comer como si fuera una 'tosta' o en plan vikinga coger con las manos el cogollo y comer de un 'bocao'. Por cierto, la lechuga se impregna de los sabores del boquerón en seguida y tiene que ser (a ser posible) un cogollo sin nada de verde pues casi no tienen sabor, coge el sabor del majado.
Ahora no me digáis que la receta es complicada ;) 




PD: Lo siento, mi abuela hace los boquerones " pa'mi " y no los comparto :p 
Soy así de mala y egoista jejeje


Un poco de culturilla:

El boquerón es un pescado azul, es decir, un pescado graso. En concreto, posee unos 6 gramos de grasa por cada 100 gramos de porción comestible, aunque no es uno de los pescados más grasos -las sardinas, el atún o el salmón poseen un contenido graso superior-. La grasa presente en los pescados azules es rica en ácidos grasos omega-3, que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos y además aumentan la fluidez de la sangre. Es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico. En cuanto a las vitaminas, destaca la presencia de algunas pertenecientes al grupo B como la B2, B3, B6 y B9 y B12, todas ellas con importantes funciones. 
La riqueza en grasa del boquerón hace que contenga cantidades interesantes de vitaminas liposolubles como la A y la D. La vitamina A contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos. Favorece la resistencia frente a las infecciones, es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna. También interviene en el crecimiento óseo y participa en la producción de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales. La vitamina D regula los niveles de calcio en la sangre y favorece su absorción y la fijación de este mineral en los huesos.
En lo relativo a los minerales, el boquerón es buena fuente de magnesio y yodo, y su contenido medio de hierro es equiparable al de la mayoría de los pescados. 

También podría gustarte...

0 comentarios