Salchichas veganas de tofu y avena(sin gluten de trigo)

By 12:52 , , , , ,




El día que vi estas salchichas en "Dime qué comes" decidí que quería hacerlas, primero vi la receta a través del ordenador y me la guardé. Otro día, al ver el tofu en la nevera a punto de caducar me acordé de esta receta, en vez de encender el ordenador y buscar la receta (a saber dónde estaba); cogí el móvil y la busqué (me encanta tener Internet allí, lo que no me gusta es la factura). En fin, que con la receta en mano, me puse a realizarla y a crearla, a pesar de que no tenía todos los ingredientes.


Una vez hechas me gustó el sabor, pues no sabían tanto a cereales como las compradas en supermercados vegetarianos. Como hice pocas, apenas me dio para hacer un par de fotos. Pero me dije 'esta la tengo que repetir'. Y aunque esta vez tampoco tenía todos los ingredientes de Lucia, me basé en su receta. 





Ingredientes:
  • 90gr copos de avena
  • 110gr agua
  • 125gr tofu 
  • 10gr semillas de lino molidas
  • Un manojo de perejil
  • 1 Cucharada sopera de salsa de soja
  • Mezcla de especias para espaguetis (Ajo, albahaca, cebolla, cilantro, cúrcuma, orégano, perejil, pimentón dulce, pimienta negra, pimiento rojo y verde, sal y tomate deshidratado.).




Preparación
  1. Mezclar los copos de avena con el agua tibia y  reposar 10-15 minutos para que se hidraten
  2. Poner todos los ingredientes en una picadora eléctrica o triturar a mano hasta que quede una masa ligada y pegajosa.
  3. Formar rulos con la ayuda de film de cocina, poniendo un par de chucharadas de masa sobre el film y enroscar por los lados para formar un cilindro, atar los extremos dejando la masa lo más compacta posible.
  4. Pinchar con un tenedor e introducir en el microondas a máxima potencia unos 10 minutos.
  5. Sacar del film con mucho cuidado (queman mucho) y disfrutar. 




También podría gustarte...

9 comentarios

  1. Si has hecho hasta un ristra de salchichas !! te han quedado muy bien no?, que guay que las hayas hecho! y gracias por contármelo! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je je je, sí hice una ristra ;) me pareció original.
      Gracias a ti por tú blog y tus enseñanzas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. La avena es gluten...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anonimo por tu comentario. Yo no soy celiaca pero sé esto (te dejo información de wikipedia) aunque estaría bien que un médico y/o dietista nos sacara de dudas: En los últimos años se han realizado muchas investigaciones respecto al efecto tóxico que causa en las personas el consumo de proteínas de trigo; esta anomalía, conocida como celiaquía o esprúe celiaco, se caracteriza porque produce una mala absorción intestinal que trae consigo diversos problemas nutricionales. Parece ser que es la gliadina la fracción que provoca atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que provoca que algunos nutrimentos, por ejemplo vitaminas, no se absorban adecuadamente y que se presente desnutrición y avitaminosis.
      Químicamente el centeno y la cebada son similares, por lo que en términos clínicos, las personas que son sensibles al trigo probablemente reaccionarán más a la cebada que al centeno. Por el contrario, el tipo de gluten que se encuentra en la avena no se parece a la gliadina, por lo que el 80% de las personas a las que se les diagnostica enfermedad celiaca no reaccionan a la avena.
      Alrededor de una de cada tres personas a las que se realiza las pruebas de intolerancia alimentaria en centeno. Una cantidad mínima reacciona a la avena.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por tu respuesta.
    Como celíaco me parece un riesgo innecesario calificar esta receta sin gluten pues lleva avena y como sabemos aunque no contenga gliadina, SÍ tiene gluten (en cantidades pequeñas), por lo que puede causar reacciones alérgicas.
    He visto y vivido errores como este en mis propias carnes y me da rabia pues una persona que no sepa del tema puede cocinar esta receta para comensales celíacos sin tener conocimiento del peligro que entraña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, muchas gracias a ti por tu opinión pues me sirve de mucha ayuda.
      He cambiado el nombre de la entrada a 'Salchichas veganas sin gluten de trigo' ya que la gran mayoría de hamburguesas y salchichas veganas se hacen con el gluten de trigo.
      Indicarte en 'Just Vegetal' tiene su versión de esta receta SIN GLUTEN es decir para celíacos, espero que te guste, puedes encontrar la receta aquí: http://www.justvegetal.com/sinchichas-nigluten-barbacoa-para-veganos-celiacos-y-afines/
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Jetsa,

    Lo primero, enhorabuena por estas recetas tan ricas. Luego quería comentar un poco el tema gluten y avena. Si bien es cierto que hay avena apta para celíacos, la avena viene siendo un cereal prohibido para nosotros no solo porque muchos celíacos no lo toleran, sino porque además suele estar contaminado con trigo de forma indirecta. Por eso en Reino Unido por ejemplo se vende avena sin gluten (que no está contaminada) y avena normal. En cualquier caso, indican expresamente que consulten con su médico antes de consumirla ;)

    ResponderEliminar