12 de abril de 2013

Cebolla Caramelizada sin azúcar


¿Sabías que se puede caramelizar la cebolla sin azúcar? Pues sí, se puede, el 'problema' es que hay que tener paciencia, es un plato que se realiza a fuego lento, con cariño, pero es muy agradecido, sólo precisa un poco de atención para ir removiendo de vez en cuando, y luego aguanta bien en la nevera varios días. Es una guarnición con la que puedes acompañar innumerables platos. ¿Os acordáis de la pizza de queso camembert y cebolla caramelizada?  Pues esta cebolla también está muy buena con hamburguesa, en tortilla, ¡uff! Un montón de recetas que ya os iré enseñando. Vale, esta receta ya os la había dado escrita y con el enlace a Lazy Blog (de dónde yo la aprendí). Pero hoy os la traigo con las fotos del paso a paso. Ya que tenía que hacerla para regalar (la ponéis en un tarrito mono y quedáis genial, os aseguro que amigos y familiares agradecen mucho que hayas estado horas en la cocina para que ellos disfruten el bocado que les presentas), aproveché para ir haciendo fotos.

Ingredientes:
  • 1 Kg de cebollas
  • 2 Cucharadas soperas de aceite de oliva


  1. Picamos el kilo de cebollas finamente, sí, vais a llorar muchísimo
  2. Echamos las 2 cucharadas soperas de aceite de oliva en la sartén y dejamos que se caliente un poco, veras que el aceite crece. 
  3. Cuando este muy caliente, echamos la cebolla y la removemos bien para que toda se impregne del aceite.
  4. Bajamos el fuego a la mitad y dejamos que se vaya pochando
  5. Tapar con una tapa con que contenga varios agujeros e ir removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera para que no se nos pegue al fondo.
  6. Poco a poco va tomando color, id mirando las fotos y veréis las diferencias y cómo va mermando, al principio no me cabían las cebollas en la sartén y al final se quedó en menos de la mitad.
  7. Al cabo de los minutos, el color es más oscuro se están produciendo las reacciones de Maillard, en las que los azúcares que contiene la cebolla comienzan a derretirse como el caramelo. 
  8. Poco a poco la cebolla va menguando mucho y está bastante más oscura, si os quedáis cortos de aceite podemos utilizar el truco de Mireia Anglada, (y que dijo que usaban en El Bulli), consistente en añadir un chorro de agua, como una cucharada o dos, y remover. El agua, al removerse, disuelve los azúcares y se forma un caramelo, y al remover hacemos que todo quede uniformemente coloreado en marrón
  9. Seguimos más rato a fuego lento. Si lo necesitamos, podemos volver a añadir otro chorrito de agua (yo lo hice a cucharadas soperas para no pasarme) siguiendo hasta un marrón muy oscuro
  10. Paciencia, yo tardé una hora casi hora y media o dos, la verdad no lo miré porque depende de lo oscuro que os guste.


Notas:

  • Para los que estáis en plena 'Operación Bikini' indicaros que 2 cucharadas soperas de aceite no es mucha cantidad y sale el plato que se ve en la foto 8, un tarro de cristal de unos 250 ml, así que podéis disfrutar de esta cebolla. 
  • Gracias a Mireia Anglada por compartir ese truco que luego le he visto utilizar también a David de Jorge ( Robin Food) y viene genial para no 'engrasar' nuestros platos, sobre todo cuando intentas cuidarte sin renunciar al sabor. 
  • Y por supuesto, gracias a Lazy Blog donde da sus paso a paso, Pakus no sé cómo puedes hacerlo tan a menudo, es un 'latazo' estar cocinando con la cámara al lado.


10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me alegro de darte ideas nuevas para tu cocina :D

      Eliminar
  2. que buena idea!! muchas gracias por compartirla!!

    ResponderEliminar
  3. Fuego lento y paciencia, si señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la clave para un buen plato y añadir un poco de cariño :)
      Muchísimas gracias

      Eliminar
  4. Woω that was unusual. Ι just wrote an vеrу long comment but аfteг I clicked ѕubmіt my cοmment ԁіԁn't appear. Grrrr... well I'm not wгіting all
    that оver again. Anуway, ϳuѕt ωanted to say supеrb blog!


    Feеl fгee to vіsit my site .
    .. gsnobok.or.kr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for your comments and your visit, i'll visit yor site ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...