Guiso de Merluza y Alcachofas

By 12:50 , ,


Nada, que no hay manera de entrar en calor, que el invierno no se quiere ir y mira que yo hago por que se vaya, le hablo mal, le hago desplantes, hasta a veces le insulto, pero no hay manera. No se quiere ir. Y no soy la única que lo hace ¡eh! Que ya están plantadas prácticamente la mayoría de las Fallas, sí hombre las Fallas, esa fiesta que da la bienvenida a la primavera con unos monumentos enormes de cartón y corcho, esas fiestas, pues eso que 2 días estarán todas plantadas y en 6 las quemamos para dar la bienvenida a la primavera, quemar 'lo antiguo' y celebrar 'lo nuevo'. Seguimos a unas temperaturas que rondan los 10º - 12º, hay días que 15º, pero con el viento frío y la humedad esa temperatura baja la sensación termina unos grados. Y como de frío estamos hablando, pues os traigo una receta que bien puede ser un primero ligero o una cena. Aprovechad que las alcachofas están de temporada e introducirlas en vuestras recetas.

Ingredientes (2 personas):
  • 200 gr de lomo de merluza fresca o congelada (a gusto)
  • 2 alcachofas
  • 1 patata mediana
  • 1 zanahoria
  • 1/2 cebolla
  • 2 cucharas de postre de aceite

Preparación:
  • Lavar, pelar y cortar en trozos pequeños la zanahoria.
  • Picar la media cebolla.
  • Poner a calentar una olla y echar las cucharas de aceite, al momento veremos como el aceite aumenta su volumen. Repartir el aceite por toda la olla.
  • Echar la zanahoria y la cebolla en la olla. Añadir una pizca de sal para que suelten su agua. Tapar la olla y dejar rehogar a fuego lento unos 5 minutos. Id removiendo para que no se queme. Si os quedáis sin aceite y queréis un guiso ligero, no añadáis más aceite, sólo una cucharada sopera de agua, veréis como siguen las verduras pochandose. 
  • Mientras, lavar las alcachofas, quitar las hojas exteriores más fibrosas y cortar en cuartos u octavos si son grandes. Añadir a la olla para que se doren un poco.
  • Pelar la patata, mientras se siguen pochando las verduras y cortar en trozos desiguales pero no pequeños pues se deshará. Añadir a la olla.
  • Cubrir verduras y patata con agua caliente, tapar la olla y dejar cocer a fuego medio bajo unos 15 - 20 minutos.
  • Añadir los lomos de merluza, cocer unos 5 minutos (necesitan muy poco tiempo para cocinar)
  • Servir caliente y disfrutar.


Nota:


Ya lo sé, es muy ligero y sin los típicos sofritos con tomate, pimentón, ajo, etc, etc. Soy así, sencillo, sano y que siente bien al estómago, a partir de esta sencilla receta añadir o quitar lo que no deseáis.  

En la cocina hay que jugar y probar lo que a uno le gusta.

Gracias por vuestra visita.

También podría gustarte...

10 comentarios

  1. Creo que en breve caerá está preparación. Me ha gustado la combinación de mar y huerta.
    Que pase buen día a pesar del gobierno.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contara qué le ha perecido. Muchas gracias por la visita. Un saludo

      Eliminar
  2. Si que es cierto, el invierno este año esta siendo muy dura en suiza tambien..mas de lo normal y muy largo..asi que platos como este se agradecen muchisimo..
    laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un platitos de estos y notas cómo entras en calor al menos un rato.
      Gracias por tú visita :)

      Eliminar
  3. ¡Una combinación de ingredientes deliciosa! ¡Una forma de comer pescado muy sana!
    Aquí, en Canarias, agradecemos el frío. Y este año se está alargando pero sin temperaturas muy bajas y con poca lluvia. Cuando cae, lo hace toda junta y con tierra debido a nuestro clima. Eso indica que hace falta más lluvia para que, como decía la gente de antes, se limpie el aire.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo siempre he oído "a ver si llueve y se refresco el Ambiente", pero últimamente dada la contaminacion, oigo "se limpia" y es verdad, se respira mejor tras la lluvia.
      Me alegro de q t haya gustado el plato.
      Gracias por tú visita
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Sano, rico e ideal para estas temperaturas, me lo llevo!!
    besazooss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tuyo Tara ^.^ !! Muchas gracias por tu visita
      Besazo

      Eliminar
  5. Hola guapa, ahora apetecen un montón estos guisos...aquí está haciendo un día horrible, así que me llevo tu plato para la cena jeje .besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tómatelo bien calentito, veras que reconfortante es.
      Un abrazo

      Eliminar