Puré de Calabaza y Boniato

By 9:00 , , ,



Recuerdo, cuando era pequeña, pasear con mis padres por el casco antiguo de la ciudad en invierno y parar a merendar. Recuerdo pedirme un boniato asado, en una churrería de Ruzafa. Me lo servían muy caliente abierto longitudinalmente y comermelo con una cuchara de postre. Era un manjar, un dulce que me encantaba. Ahora ya no se ven los boniatos asados al horno, sin embargo sí hay calabaza asada. Y es una delicia, me encanta, ya sea para almorzar como para merendar, e incluso para cenar. Algún día me sentará mal comer tanta ja, ja. Hay que recordar que la calabaza tiene mucha fibra por lo que sacia enseguida.
Recordando mis meriendas en Ruzafa me acerqué a la frutería del barrio dispuesta a comprarme boniatos. Al llegar a la parte de tubérculos me llevé una gran sorpresa, había boniato blanco y boniato rojo. "¡Vaya por Dios! ¿Y cuál era el que yo tomaba?" Al levantar la mirada vi a un hombre entrado ya en la tercera edad, al cuál pregunté. Su contestación fue sincera "Mejor que te respondan las señoras que saben más que yo" Su mujer, me miró y me dijo 'El blanco, el blanco es el típico valenciano de toda la vida, el rojo no, el rojo sabe a calabaza'. Y así, empapada de la sabiduría popular cogí varios boniatos blancos, pero esa última frase me caló ' el rojo sabe a calabaza'. Así que, compré, también, calabaza y boniato rojo para unirlos a ver qué pasaba.






Ingredientes:

  • 200 gramos de boniato rojo.
  • 400 gramos de calabaza.



Preparación:

  1. Pelar y cortar en trozos grandes el boniato rojo
  2. Pelar y cortar la calabaza en trozos grandes.
  3. Colocar ambos en una cazuela y llenar con agua hasta cubrir los trozos (no cubrir demasiado, queremos un puré espeso).
  4. Llevar a ebullición y dejar hirviendo un par de minutos.
  5. Bajar el fuego y tapar. Dejar al fuego al menos 30 - 40 minutos, hasta que el boniato se deshaga.
  6. Pasar por un pasapures y servir bien caliente.



Propiedades:

 El Boniato es una planta tropical o subtropical, que pertenece a la familia de las Convulvuláceas. Necesita de un clima cálido. Si hace demasiado frío le perjudica, se hielan. En América Latina es más conocido por batata o camote.
Es originaria de América tropical, forma parte de su dieta más básica y de ahí se extendió a las Antillas. Los colonizadores españoles, lo llevaron a las Islas Filipinas y las Islas Malucas. Más tarde, los navegantes portugueses la hicieron llegar a la India, China y Japón.
En países como México es primordial en la dieta de sus gentes y sobre todo de la de los niños, ya que elaboran confituras, mermeladas, compotas y hacen postres con ellos. También en Perú es utilizadísimo y en EEUU. En España los Boniatos van ligados a la idea de la Navidad, por la tradición de las castañeras, de vender castañas Y boniatos por las calles.
Actualmente, los principales productores son: China, Uganda, Nigeria, Indonesia, Ruanda, Vietnam, India y Japón.

El Boniato contiene 70% de agua, poquísimas calorías, Hidratos de Carbono.

El Boniato contiene:·     Vitaminas: A ,C en menor cantidad B1, B2, B6.
·     Minerales: Potasio, Fósforo, Sodio, Calcio, Hierro.
·     Otros: Beta-carotenos (anti-oxidantes), Acido ascórbico, A. nicotínico, Caroteno, Tianina, prótidos, Riboflavina, Glúcidos.

Recomendado para:
·     Anticancerígeno.
·     Asma.
·     Problemas digestivos.
·     Durante el embarazo: ayuda a la buena formación feto.
·     Insuficiencia renal.
·     Sistema inmunológico: formación anticuerpos, producción de glóbulos rojos y blancos.
·     Visión, cabello, uñas, piel, mucosas, huesos, dientes.
·     Bajada de defensas.
·     Problemas cardiovasculares y degenerativos.
·     Transito intestinal.
·     Crecimiento de los niños.
·     Mamás en la lactancia.
Los Boniatos es un tubérculo que se consume en invierno y como ya hemos dicho va asociado a la Navidad, porque es en esa época donde más los consumimos.
Consejos para comprar boniatos: Al comprarlos, deben de estar firmes, no deben doblarse fácilmente y su piel debe de estar lo más lisa y sin marcas. Como una patata.
Conservación: Pueden aguantar como máximo una semana en casa, en un lugar bien ventilado, sin luz directa y sin amontonarse unos encima de otros.

Más info aquí: http://www.www-com.es/966567009/plugins/tengotienda/?124,boniato-rojo


También podría gustarte...

8 comentarios

  1. Nunca. He probado el boniato pero debe estar riquisimo como tu puré. ;)un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pruebalo tanto el blanco como el rojo y te sorprenderan sus sabores :)

      Eliminar
  2. Menudo puré mas rico y además sabía que el boniato era bueno aunque no tanto como nos has enseñado.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es mi fin, saber qué como y qué este rico :)

      Eliminar
  3. Muy interesante esta receta. Gracias

    ResponderEliminar
  4. El puré de boniato me encanta. Mi marido prepara uno muy rico.
    Este tuyo tiene un aspecto delicioso y de sabor debe estar riquísimo.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora le toca a tú marido dar la receta ;)
      Gracias. Beso

      Eliminar