Mermelada Ligera de Higos (Microondas)

By 13:07 , , , , ,



Ya, ya se que me vais a decir que la temporada de Higos ya ha terminado y que no vais a poder hacer esta receta hasta la próxima temporada. Quizá lo que más nos gusta de los higos no es su dulzor, ni su color o extraña forma, seguramente nos llama tanto la atención porque es un fruto un tanto 'exclusivo', difícil de encontrar, desde mediados de agosto hasta finales de octubre (cuando más alta son las temperaturas). Vamos que en lo que los ves en el mercado, ya tienes que comprarlos. Por eso cuando vi una cesta en la frutería a finales de octubre me decidí a comprarlos, además llevaba días buscando y ya creía que no iba a disfrutarlos. Al llegar a casa su perfume tan dulce llenó mi cocina. No pude evitar coger uno entre mis manos y olerlo profundamente. Cuando me lo comí noté que estaban muy muy maduros, tanto que o me comía la caja entera o se echarían a perder en dos o tres días. Así que decidí hacerme una mermelada con ellos.




Ingredientes:
  •  1 Cucharada Sopera de Azúcar
  •  2 gramos de Sacarina apta para cocción
  • 1kg de higos

Preparación:
  1. Lavar y quitar los rabos de los higos. Cortarlos en mitades.
  2. Introducir los higos en una recipiente de cristal con tapa apto para el microondas.
  3. Añadir unos 200 ml de agua ( no deben cubrir lo higos)
  4. Tapar el recipiente e introducir en el microondas unos 10 minutos a máxima potencia.
  5. Sacar, dejar enfriar y disfrutad.


Propiedades:
  • El higo esta compuesto por 80% de agua y 12% de azúcar, es ideal consumirlo maduro ya que es muy digestivo, debido a que contiene una sustancia llamada cradina, en él se encuentran también ciertas cantidades de ácido cítrico, pentonasa, ácido málico y ácido acético.
  • Su contenido en grasas es mínimo al igual que en proteínas, pero en cambio aporta agua, minerales y fibras en cantidades considerables.
  • Es recomendable en problemas de sistema respiratorio, dolor de garganta, bronquitis, catarros y tos. Contiene también una fibra llamada lignina muy eficaz en corregir trastornos de intestino o estreñimiento crónico.
  • Tiene un alto contenido en calcio, este mineral es esencial para la formación ósea del ser humano, además aumenta la densidad y facilita el correcto desarrollo de los huesos.
  • Además es rico en hierro que es de gran ayuda para personas con anemia o problemas causados por dolores menstruales. 
  • También contiene BAENZALDEHYDE el cual actúa como agente anticancerígeno. 
  • Facilita problemas de digestiones lentas ya que posee enzimas y flavonoides que favorecen notablemente el proceso digestivo.
  • Los higos tienen una alta concentración de polifenoles que combaten los riesgos de sufrir trastornos cardiovasculares.
  • Debido a la gran cantidad de carbohidratos que tiene son una importante fuente de energía, además el calcio que posee tiene cierta similitud con el de la leche. Son muy efectivos cuando se tiene afecciones bucales, llagas, aftas,etc.
  • El higo también tiene cualidades laxantes y diuréticas por ser un producto natural es recomendable para ser consumido por niños pequeños, adultos, ancianos, mujeres en gestación, estudiantes y para los que hacen actividades físicas..
  • Tienen un alto contenido de azúcar, 250g defrutaaportan 1300 calorías y 12g de proteínas, también tienenvitaminasA, B1, B2, B3, C, calcio y hierro.


También podría gustarte...

6 comentarios

  1. ¡Menudo antojazo de higos que me acabas de dar! Y más en mermelada, con lo que me gusta... ¡qué pinta más buena! :)

    ResponderEliminar
  2. mira que a mi no me llaman mucho lo higos,pero esta mermelada me está tentando...
    ya te contaré si la hago jeje. Guapa,si puedes pásate por mi blog que tienes un regalito ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooooohhhhhhh Gracias tanto por pasar por aquí como por ese maravilloso regalo :D

      Eliminar
  3. tiene una pinta estupenda esa mermelada, debe estar buenísima. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia pruebala para rellenar un bizcocho o para hacer esos maravillosos cupcakes que realizas y me cuentas.
      Un beso guapa.

      Eliminar