Olivada (tapenade o pate de aceitunas negras)

By 10:45 , ,


Queda muy poco ya para que empiece la temporada de caza. En mi familia hay varios aficionados a la caza menor y ya están con la cuenta atrás. Se me hace raro contemplar como año tras año esperan esta época con alegría, y me asombro que tengan ganas de levantarse a las 5 de la mañana para estar los primeros en las montañas, de que se enfunden varias capas de ropa para no pasar demasiado frío. Sé, que una parte bonita de esta afición es el almuerzo en la naturaleza. Y por ello voy a empezar a 'jugar' o 'experimentar' con conservas. Me gustaría que mi padre probara mi cocina entre montañas, pinos, almendros. Acompañado de sus amigos y familiares, mientras se sientan en una gran piedra y cada uno saca una exquisitez para almorzar con un pan de rosca recién comprado. 
Hoy empecé con una sencilla olivada. Poco a poco aumentaré el grado de dificultad, además ha caído en mis manos un libro de recetas de monasterio plagado de dulces y conservas que me va ayudar mucho. 





Ingredientes:
  • 140 gr de aceitunas negras sin hueso
  • 30 gr de anchoas
  • 1 diente de ajo
  • aceite de oliva
  • 1 cucharada de gotas de limón
  • Hiervas provenzales


Preparación:
  1. Cortar las anchoas y las aceitunas para facilitar el triturado.
  2. Picar el diente de ajo
  3. Poner en el vaso de la batidora el diente de ajo picado, las anchoas, el limón  y las hiervas provenzales.
  4. Añadir un chorreón de aceite de oliva
  5. Triturar todo e ir añadiendo las aceitunas poco a poco.
  6. Conforme vayáis triturando la mezcla se queda muy espesa, así que añadir otro chorrito de aceite.

Notas:
  • Aunque el resultado está bien, habría que añadir más anchoas y menos limón, o es que mi limón era muy ácido... Bueno, os recomiendo echar las gotas de limón en el último momento.
  • No he echado sal, ya que el aceite, las aceitunas y, sobretodo, las anchoas son muy saladas, pero oye cada uno tiene su punto de sal, así que id probando.
  • Este paté es genial para las galletas saladas o las tortitas de arroz que cociné hace días, e incluso como salsa para pasta.





También podría gustarte...

4 comentarios

  1. Nunca la he preparado pero pronto caerá en mis fogones ya que la veo genial para tomar, me gusta, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante, a probarla :)
      Yo quiero añadirla a los espaguettis a ver qué tal están.
      Un beso

      Eliminar
  2. Una receta muy buen, yo siempro lo compro ya preparado lo tengo que hacer me apunto tu receta. Besos

    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Montse prepararla en casa sale mucho más económico que las compradas, además puedes hacerla a tu gusto, más anchoas, menos limón, más especias....

      Un beso y gracias por pasarte por aquí

      Eliminar