Pavo en salsa de verduras

By 19:50 , , ,



Ahora que ha llegado el buen tiempo no sólo apetecen ensaladas, sino platos a la plancha, platos que podamos llevar a donde queramos o que no necesiten de mucho tiempo de preparación. Aunque quizá el que hoy os traigo yo lo calificaría como un plato rápido tanto para climas fríos como cálidos. 
Hay mucha gente que me dice que no tienen tiempo de cocinar y que por eso comen platos precocinados. No sé si será por falta de información y/o imaginación, pero creo que hay muchísimos platos que se pueden preparar en 15 minutos, y más hoy en día que tenemos un buen congelador que nos guarde los alimentos para cuando los necesitamos. Siempre veréis que suelo cocinar para 1 o 2 comensales, es lo que tiene estar soltera. Pero también veréis que suelo utilizar alimentos congelados, ya que si no lo hiciera así o compro todos los días o la comida se me haría mala. Lo mejor, comprar fresco y congelar en raciones individuales.





Yo no soy una gran cocinera, dicen que tengo mucha imaginación y que lo que cocino está bueno. La verdad, como la mayoría de cosas que cocino son para mí sola, pues si no me gusta ya sé lo que no tengo que volver a hacer. Otra cosa son los caterings que preparo, de ese mundo ya os hablaré.
Como decía, que ya se me ha ido el santo al cielo, ser soltera no quiere decir que tengas mucho tiempo para la cocina, pero sí busco mis 15 minutos para prepararme tanto la cena como la comida del día siguiente. Este plato se prepara en el microondas, aunque si tenéis un poco más de tiempo no hay nada como una buena olla en la que puedas cocinar a fuego lento.





Ingredientes:
  • 1 Patata pequeña
  • 1/2 Zanahoria
  • 1 Filete de Pavo (unos 100gr)
  • Salsa de verduras (Bechamel ligera)
  • 2 Cucharas de postre de aceite (10ml)
  • Sal y pimienta.


Preparación:

  • Lavar, pelar y cortar a gajos la patata (son ecológicas, así que me las puedo comer con piel)
  • Lavar, pelar y cortar la zanahoria.
  • Introducir la patata y la zanahoria en un recipiente apto para microondas, añadir el aceite por encima con un toque de sal y otro de pimienta. Hornear 5 minutos a máxima potencia.
  • Cortar en trozos irregulares el filete de pavo.
  • Sacar la patata y la zanahoria del microondas, añadir el pavo y la salsa de verduras. Hornear 5 minutos más a máxima potencia y con el recipiente tapado, es decir, al vapor. 
  • Servir caliente y disfrutar




Notas y Propiedades:

  • Si no tenéis un recipiente para cocinar al vapor os sirve un recipiente de cristal tapado con film transparente y le hacéis algún agujero para que salga el vapor.
  • El pavo lo he introducido en el último momento porque tarda muy poco en cocinarse y al tener tan poca 'agua' se queda seco si te pasas horneando.
  • La patata es el tubérculo comestible de una planta, llamada comúnmente patatera (Solanum tuberosum), de la familia de las solanáceas a la que también pertenecen el tomate, el pimiento, la berenjena y el tabaco. Los tubérculos no son raíces, sino engrosamientos subterráneos de los tallos.

    La patata es un alimento rico en hidratos de carbono complejos (16%), fundamentalmente almidón, y como tal muy recomendable como fuente de energía. El almidón que contiene es una excelente forma de proporcionar a nuestro organismo la energía que necesita a la vez que ayuda a mantener estables los niveles de glucosa en sangre.

    Igualmente, la patata contiene agua y es una excelente fuente de proteínas, aunque si tenemos en cuenta la cantidad que aporta (2,5%), ésta es moderada. Sin embargo, se trata de una proteína de alta calidad biológica que aporta todos los aminoácidos esenciales y en la proporción adecuada. Además, sus proteínas son ricas en lisina, aminoácido esencial que escasea en cereales, por lo que son idóneas para combinar con ellos obteniendo de esta manera abundante proteína de alta calidad.

    La patata no engorda. Durante muchos años, se pensaba que la patata engordaba y se excluía de las dietas de adelgazamiento, pero esto no es así. La patata como tal aporta pocas calorías (72,27 kcal/100 g), y es el tipo de grasa con la que se cocina la responsable en gran medida de un mayor valor calórico, que puede llegar a triplicarse en caso de comerlas fritas. Las personas interesadas en bajar su peso deben evitar las patatas fritas y optar por las cocidas o asadas al horno. Por su contenido en hidratos de carbono complejos, las patatas sacian sin engordar y también facilitan la eliminación de líquidos.

     Las patatas nuevas de primavera contienen mayor cantidad de vitamina C y ésta se conserva mejor si se fríe que si se hierven o se hacen puré.

    La piel de la patata contiene antioxidantes. Lo ideal sería consumir la patata con su piel, porque en ella se hallan concentradas la mayoría de las vitaminas. Sin embargo, es habitual que las patatas se rocíen con productos tóxicos para evitar la aparición de brotes, por lo que es conveniente tomarlas peladas, a excepción de las que provengan de cultivos ecológicos.


También podría gustarte...

4 comentarios

  1. Que sano, que nutritivo y qué rico.
    Me encantan este tipo de recetas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es mi marca, nutritivo, rico, sano y ligero :) :)
      Me encanta que te encante :P
      Besos

      Eliminar
  2. Hola Jetsa!!! Esta receta me la llevo también, que rico tiene que estar con la bechamel ligera, hummmmm ya me lo estoy imaginando. Me parece genial y yo también lo comparto, que aunque cocines para 1 persona (o sea, para ti) que no te de pereza en probar nuevos platos, la gente que te lea se animará. En mi casa somos 2 y hay veces que hago 2 comidas diferentes, de locura, ja,ja,ja,ja.

    Pásate esta tarde por mi blog que tengo una cosita para ti, bssssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia :D Toda tuya. No me desanimo gracias a las muestras de cariño que me dais todos los visitantes. Gracias por tu regalito me ha hecho mucha ilusión.
      Besos

      Eliminar