Fresas con Leche

By 11:47 , , ,


El postre típico y más rápido que se suele hacer con las fresas es 'fresas con nata', hay muchísimas casas que lava, cortan y laminan este fruto y lo bañan con nata de esa de bote que al apretar ya te sale montada. Pero a mí nunca me ha encantado dicho postre. Siempre me faltaba azúcar en las fresas, en contraste ácido de la fresa con la nata no me terminaba. 

Me gustaba más el postre que realizaba mi madre en casa: Fresas con leche. 
El sabor es mucho más suave. 

Y ahora en cuanto viene temporada de fresas ya sé cómo prepararlas y tenerlas en la nevera. Por supuesto, no me salen igual que a mamá, ya que he cambiado algún ingrediente. Pero, su aprobación la tengo, por lo que deben estar buenas :)





Ingredientes para 2 comensales:

  • 250 gr de fresas
  • 200 ml de leche desnatada
  • 2 cd de sacarina u otro edulcorante en polvo
  • Canela molida


Preparación:

  1. Lavar bajo un abundante chorro de agua las fresas intentando quitar el mayor número posible de semillas.
  2. Laminar las fresas quitando el rabito verde.
  3. Poner las fresas en 2 cuencos de cristal con el edulcorante.
  4. Bañarlas con la leche y espolvorear canela molida.
  5. Dejar en la nevera macerar al menos un par de horas (cuanto más tiempo más rosa estará la leche y más jugosas las fresas)

Propiedades:
estas frutas se les atribuye diversas propiedades, sobre todo por su abundancia de vitamina C, presente en mayor cantidad que los cítricos. Una persona adulta sana necesita 60 miligramos al día de vitamina C y 100 gramos de fresas o fresones satisfacen la totalidad de las recomendaciones. Este nutriente posee una comprobada acción antioxidante, al igual que los antocianos y la vitamina E presentes en las fresas y fresones. Los antioxidantes bloquean el efecto dañino de los denominados "radicales libres". La respiración en presencia de oxígeno es esencial en la vida celular de nuestro organismo, pero como consecuencia de la misma se producen unas moléculas, los radicales libres, que ocasionan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud a través de su capacidad de alterar el ADN (los genes), las proteínas y los lípidos o grasas ("oxidación"). En nuestro cuerpo existen células que se renuevan continuamente (de la piel, del intestino..) y otras que no (células del hígado...). Con los años, los radicales libres aumentan el riesgo de que se produzcan alteraciones genéticas sobre las primeras, favoreciendo el desarrollo de cáncer o bien, reducen la funcionalidad de las segundas, lo que es característico del proceso de envejecimiento. Existen determinadas situaciones que aumentan la producción de radicales libres, entre ellos: el ejercicio físico intenso, la contaminación ambiental, el tabaquismo, las infecciones, situaciones de estrés, dietas ricas en grasas y la sobre exposición a las radiaciones solares. La relación entre antioxidantes y enfermedades cardiovasculares, es hoy una afirmación bien sustentada. Se sabe que es la modificación del llamado "mal colesterol" (LDL-c), la que desempeña un papel fundamental tanto en la iniciación como en el desarrollo de la aterosclerosis (enfermedad que consiste en un engrosamiento y dureza anormal de las cubiertas internas de los vasos sanguíneos, debido a un depósito de material graso y células, que impide o dificulta el paso de la sangre). Los antioxidantes pueden bloquear los radicales libres que modifican el llamado mal colesterol, contribuyendo a reducir el riesgo cardiovascular y cerebrovascular. Por otro lado, los bajos niveles de antioxidantes constituyen un factor de riesgo para ciertos tipos de cáncer y de enfermedades degenerativas. 

También podría gustarte...

4 comentarios

  1. Veo que no soy la única!
    Mi marido me miraba con cara rara cuando me preparaba las fresas con leche y un poco de azúcar, pero veo que ya no soy la única que lo hace.
    Con canela no las he probado nunca, tendré que probar...

    Besitos, Inma.

    ResponderEliminar
  2. Pues no Inma, no lo eres, pero no habrá que contar mucho el secreto o nos copiarán porque mira que están ricas con leche ñam ñam

    ResponderEliminar
  3. Te he dejado un premio en mi blog.

    ResponderEliminar