Clóchinas al vapor

By 13:10 ,


Esta es una tapa típica a cualquier hora del día, pero sobre todo los meses que no llevan R pues es cuando el mejillón mejor está para comerselo, su carne es más grande y más tierna. A mí me gustan las clóchinas al vapor y con limón sobre todo en invierno, ya que es una tapa calentita. Recuerdo a mi abuela limpiando estos molúscos de barbas y demás, meterlos en una olla enorme y sacarlas después así a la mesa. ¡Oh, ese vapor saliendo de la olla! Ese sabor de los mejillones súper calientes, ese juguillo que sueltan....
La primera vez que los hice no sabían igual que los de mi abuela, aunque ella me de la receta nunca sabrán igual ¿qué tendrán sus manos?




Ingredientes para 4:
  • 1 Kg de clóchinas
  • 1 limón
  • 1/2 vaso de agua
  • 1 pizca de sal

Preparación:
  1. Lavar los moluscos bajo el agua y quitarles las barbas.
  2. Introducir en una olla grande con un poco de agua.
  3. Añadir el limón abierto por la mitad.
  4. Tapar la olla y llevarla a fuego medio.
  5. Dejar de cocer cuando las conchas se hallan abierto.
  6. Servir aún calientes con un toque de sal.

Nutrición:

La mayor parte de los mejillones que compramos en los mercados proceden del cultivo, aunque en ocasiones es posible encontrar mejillón salvaje en ciertas zonas costeras.
Debido a su abundancia y a que se capturan con facilidad, podemos consumir mejillones frescos durante todo el año y a un precio muy asequible.
Son muy nutritivos y su sabor es excelente, a pesar de que se les considera de menor calidad gastronómica que otros moluscos bivalvos tales como las ostras o las almejas.
Respecto a su composición nutricional, destaca su aporte de proteínas (10,8 g por 100 g de carne); aunque algo menor que el resto de moluscos y es un alimento especialmente rico en hierro (4,5 g por 100 gramos de carne). Cantidad mayor comparado con muchas carnes y pescados. Puede ser, por tanto, un complemeno de la dieta ideal en caso de anemia. De hecho, las grandes posibilidades culinarias son una ventaja; se pueden consumir cocidos al vapor con limón, en escabeche, con tomate o como ingrediente de ensaladas u otros platos.
Más info: http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2003/02/20/57231.php


 



También podría gustarte...

2 comentarios

  1. Deliciosos mejillones y maravillosa y sana receta...lo adoro..sabes?? yo le añado una pizca de bicarbonato para evitar problemas de contaminación..pregunta a tu abuela a aver si ese es el "truco"

    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la próxima vez que los haga tengo pendiente 2 cosas, una preguntarle a mi abuela sobre tu truco (aunque ahora que lo dices creo que sí le echaba algo) y, por supuesto, probar el truquillo.
      Mil gracias
      Un abrazo

      Eliminar