Ensalada Moden·na

By 8:27 , ,



O también la podemos llamar 'Ensalada Módena', pero me gusta mucho más llamarla Moden.na, de 'ay, jamía que moderna eres'.  Últimamente, se ha puesto muy de moda el aceite balsámico de Módena y sus respectivas reducciones. Ójala al gún día llegue a probar el autentico vinagre de Módena, pues, como todos sabemos, lo que tenemos por el mercado son imitaciones. Según un conocido italiano del verdadero vinagre no necesitas más que unas gotas para aromatizar, y su precio es tan caro como un buen vino.
Exquisiteces aparte, vamos con esta receta tan socorrida cuando te encuentras sin verduras o ingredientes en la nevera.
Esta ensalada es buena para llevarla de tupper,  la lechuga aguanta bastante bien este aliño, es decir, no se pone 'pocha'.
Este aliño no lo conoce mucha gente así que seréis los más modernos de la oficina.




Ingredientes 

para la ensalada:
  • Mezcla de lechugas
  • Cebolla
  • Pimientos (yo los tenía en conserva)

para el  aliño:
  • 3 Cd soperas de tomate natural triturado
  • 1 Cd de vinagre de módena
  • 1 cd de postre de aceite
  • una pizca de sal


Preparación del plato:

  • Lavar la mezcla de lechuga e incorporar en un recipiente.
  • Añadir los pimientos en conserva
  • Lavar y laminar la cebolla
  • En un vaso añadir todos los ingredientes del aliño.
  • Remover energética mente para que se liguen.
  • Aliñar y degustar





    Un poco de culturilla:
    El aceto balsámico o vinagre balsámico es un tipo de vinagre de origen italiano, de la región de Emilia-Romaña, sobre todo de la ciudad de Módena. Se trata de un vinagre obtenido a partir de una mezcla de vinos, en la que intervienen vinos tintos y vinos blancos, los cuales han sido producidos a partir de uvas de las variedades: trebbiano, uniblanc, malbec o barbera. Dentro de sus características se destaca un sabor fuerte y ligeramente dulce, y su color oscuro. Mientras que las versiones industriales se obtienen mediante maduración por períodos de 4 a 5 años, las versiones más limitadas versiones de este vinagre mencionan al menos doce años de maduración, en toneles de madera.
    Este tipo de vinagre es muy adecuado por su sabor como acompañamiento de carnes asadas. Es recomendable sólo añadir unas gotas a la salsa para aliñar las ensaladas, debe tenerse cuidado con las cantidades ya que si no se sabe utilizar puede estropear un plato (se suele calcular una cucharadita por persona). Una receta muy conocida en Módena es filete con salsa balsámica. En el caso de emplearlo con platos calientes debe vertirse justo antes de retirarlo del fuego. Si se es posible verter sólo una gota en algunos helados, se puede llegar a descubrir un sabor diferente y muy original.
    El sabor de este vinagre es tan sutil que realza los condimentos con sabor a fruta, si se calienta desaparece su acidez y dulzura. Este vinagre se conserva bien incluso una vez abierto, la introducción de oxígeno no deteriora el contenido. Debe conservarse en un sitio fresco, alejado del calor, y a ser posible que no haya demasiada luz, no debe guardarse cerca de otros artículos que despidan un olor fuerte. Los sedimentos encontrados en el fondo de la botellita o recipiente no deben tenerse en cuenta como una disminución de la calidad, es un proceso natural de este vinagre. Algunos cocineros mencionan que si se dejara en botellas sus propiedades irían evolucionando y su sabor cambiando. Si llegase a tener más de 50 años se volvería demasiado espeso y aromático para emplearlo en la cocina.


    También podría gustarte...

    0 comentarios