Chuletas de Pavo al Tamari

By 11:03 ,



  Supongo que a todos nos gusta más o menos los mismo productos alimenticios y al hacer la lista de la compra siempre apuntamos los mismos ingredientes de nuestros platos. Suelo decir que yo soy 'sota, caballo y rey', es decir, que siempre como lo mismo, a veces soy reacia a comprar alimentos 'nuevos' en mi casa. Sin embargo, cuando salgo de casa sí soy de probar platos nuevos.
Las chuletas de pavo las encontré en mi supermercado habitual como una novedad, y cuando se las vi comer a un compañero de trabajo decidí aventurarme a comprarlas. Primero las prové en salsa de champiñones, y ahora las he hecho con setas y tamari. También han salido riquísimas, pero eso no debe decirlo la cocinera, sino los invitados.





Ingredientes para 1 comensal:
  • 100 gr de chuletas de pavo
  • 1/4 de cebolla
  • 50 gr de setas variadas
  • 1 cd de aceite
  • 1 cd de salsa de soja
  • pimienta

Preparación del plato:
  • Poner a calentar 1 cucharadita de aceite en una sartén.
  • Añadir las chuletas, dejar dorar a fuego lento.
  • Retirar, saltear en el jugo las setas y la cebolla tierna
  • Añadir las chuletas y una cucharadita de tamari (cuidado que tiene mucho sabor)
  • Tapar y dejar a fuego lento unos minutos
  • Emplatar y espolvorear un poco de pimienta.



Notas:

La salsa de soja y tamari son originarias de Japón y nacen como derivados de la preparación del miso. En realidad el tamari se originó al ir recogiendo el líquido que se formaba en el fondo de las barricas de fermentación. Posteriormente al aplicar más presión a la mezcla en fermentación se podía obtener más líquido. Más tarde, se añadió trigo tostado, con lo que se creó un nuevo preparado denominado salsa de soja o shoyu.
El tamari y la salsa de soja contienen una gama equilibrada de aminoácidos debido a la fermentación lo que los hace muy parecidos a la condición de la sangre humana (condición alcalina). El proceso biológico de fermentación liga los aminoácidos con las enzimas lo que favorece la absorción digestiva. Contienen además ácido acético, que es inhibidor de la contaminación y ayuda a mejorar estados de fatiga.
El tamari tiene un efecto más terapéutico, mientras la salsa de soja se usa más para la cocina. El uso es indiferente siempre y cuando sean de calidad.

Se usa en pequeña cantidad, habitualmente:
- al cocinar, sobre la verduras, cereales, carnes, legumbres o pescados
- en salsas, diluido, idealmente con limón, mostaza, jengibre, melaza de cereal, aceite o
vinagre, rebajando su potente sabor y presencia.
Al ser sabroso y atractivo hay tendencia a tomar más de la cuenta. No es conveniente usarlo en crudo sobre el plato pues al ser muy salado, da más sed, contrae la digestión y puede producir ganas de dulce e hipoglucemia. Hay que usarlo en pequeña cantidad siempre.
Muy útil, añadido al té de tres años cuando hay fatiga, cansancio o debilidad, por su efecto alcalinizador.
Mejora la digestión y depura el hígado cuando se añade al té de tres años junto con la umeboshi.
Al ser altamente concentrado se debe usar en muy pequeñas cantidades.
EFECTO ENERGÉTICO : El tamari-shoyu es un producto fermentado rico en minerales y salado, muy concentrado y desintoxicante por lo que algunos de los efectos energéticos son:
■Ayuda a crear cohesión, facilita el crear perseverancia y, especialmente cuando necesitamos hacer algo que requiere tiempo y dedicación.
■Cambia rápidamente la condición energética cuando estamos despistados, dispersos, apáticos o pasotas.
■Para los adolescentes les puede aportar la chispa vital que suele faltar por tanto dulce y energía pobre de la dieta moderna.
■Favorece el apetito por la comida, cuando hay inapetencia y desgana, especialmente en los niños, y también apetito por aprender.
■Favorece la lucidez y la claridad mental y hace que la mente trabaje más rápidamente y esté más alerta.
■Tiene un efecto de limpiar internamente, haciendo la energía más disponible para ser más creativos.
■Favorece la confianza y el ver la vida como oportunidades al fortalecer y mejorar la función digestiva contrarrestando los nervios en el estómago

Más info: http://portal.diegodelgado.es/articulosdesalud/nutricion/134-tamari

También podría gustarte...

2 comentarios

  1. Seguro que estabas estupendas y no porqué lo diga la cocina ni los invitados... si no por que tienen una pinta de muerte!!!! Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí Mara :D :D
    Un besazo.

    ResponderEliminar