Sopas de ajo y pescado

By 10:20 , ,


Hoy os voy a presentar una receta típica, barata, sana y fácil, pero con un toque personal: sopa de ajo con merluza.
La primera vez que hice sopa de ajo fué a raíz de las sobras de pan que me quedaban, una compañera del despacho me trajo pan de su pueblo para que hiciera 'Torta de Pan' (ya os pondré la receta).Una vez hecha esa Torta (2 veces) aún me sobró pan.
Pensé en hacer salmorejo, pero casi me apetecía algo más calentito, así que decidí coger el teléfono y llamar a mi abuela 'Yaya, ¿cómo se hace la sopa de ajo?' Hay que aprender mucho de las madres y de las abuelas, que ya han pasado por mucho y tienen esperiencia de sobra...
No tengo foto de la primera sopa de ajo, pues ni se me había ocurrido abrir un blog, pero deciros que con el pan de mi amiga salió impresionante. A partír de ahí, empecé a hacerme esta sopa muy amenudo, ahora cuando probé a echarle merluza, aluciné... No soy muy asidua a las sopas de pescado, pero con esta hago un 'esfuerzo' nada difícil de hacer para tomarmela siempre que puedo.




Ingredientes:
  • Un diente de ajo grande o 2 pequeños
  • 1 cuchara de postre de aceite
  • Agua
  • 1 filete de pescado blanco (unos 150 gr)
  • 50gr de pan viejo
  • Sal

Preparación:
  1. Poner a calentar en una sarten una cucharada de aceite a fuego lento. 
  2. Laminar el diente de ajo y dorar en el aceite (si no os gusta el sabor del ajo, poner el diente de ajo entero para poder retirarlo después).
  3. Una vez dorado, añadir el pan cortado a trozos.
  4. Mantened el fuego lento para que se vaya tostando lentamente. 
  5. Una vez tostado, echar un vaso y medio de agua (aunque puede que necesitéis más, depende de lo 'caldoso' que os guste la sopa. Se puede sustituir por caldo de pescado).
  6. Echar el pescado tambien cortado a cuadrados y dejar a fuego lento unos 15 minutos.

Consejos:
Si leeis otras recetas veréis que hay gente que le echa pimentón, esta sopa suelo hacermela por las noches, por lo que no le pongo pimentón para que no me siente mal.
Hasta el momento de ponerle pescado es la receta más tipica que he encontrado ( la que me dictó mi abuela), a partor de echarle el agua la gente la va aderezando con pimentón, jamón serrano o chorizo, un huevo duro... Pero, si echamos la vista atrás, la más sencilla y barata es aceite, agua, ajo y pan. Para gustos, los colores...

También podría gustarte...

0 comentarios